Mostrando entradas con la etiqueta sociedad otaku. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sociedad otaku. Mostrar todas las entradas

jueves, febrero 25

Compra de figuras manganime

jueves, febrero 25

El éxito de los mangas no solo se rentabiliza a través de su formato papel o televisivo, sino que también hacen provecho de su imagen para inmortalizar a los personajes más queridos u odiados en forma de merchandising, ya sea a través de figuras, peluches, tazas, chapas, camisetas, cartas, etc.

Nosotros, los otakus, somos conscientes de la barbaridad de merchandising que circula en Japón. Y, seguramente, más de uno se ha vuelto loco contemplando las maravillosas figuras que nos muestran a la perfección cada detalle de los personajes manga o de videojuegos a los que representan.

Obviamente, nosotros también hemos caído en la tentación de comprar figuras y merchandising variado de mangas, animes y videojuegos. Las razones son evidentes, pues nos encanta tener productos con la imagen de nuestros personajes favoritos, aunque hemos de confesar que las figuras, en sentido amplio, son el tipo de merchandising que más consumimos.

Por lo anterior, en este artículo de reflexión nos vamos a centrar principalmente en las figuras de personajes basados en mangas. Muchas de las representaciones de figuras manganimes son fieles al personaje original, de modo que plasman a la perfección tanto el rostro facial, como el cuerpo o los pequeños detalles de su vestuario, colores e incluso posturas. Así, para los fans de estos personajes es una delicia conseguir estas figuras ya sea por deleite propio o por puro coleccionismo.

Sin embargo, existen grandes inconvenientes a la hora de comprar figuras, destacando la dificultad de encontrar el producto, pues buena parte de los mismos suelen tratarse de importaciones y, por lo tanto, escasos. Además, esta escasez suele traducirse en un incremento considerable del precio, de lo cual se aprovechan los vendedores.

Otro de los factores importantes a la hora de adquirir una figurita u objeto de merchandising es el espacio del que disponemos. Al igual que nos ocurre con los libros y mangas, llega un momento en el que nos quedamos sin espacio en nuestra estantería. El espacio disponible es un factor primordial a la hora de comprar una figura pues, de hecho, la compramos para lucirla y colocarla en un lugar privilegiado de nuestra estantería.

Por lo tanto, sin espacio disponible no se puede comprar una figura, caso que no tiene porqué darse con los mangas y libros ya que éstos puedes comprarlos aunque carezcas de espacio, pues su fin inicial es el de ser leído y, acto seguido, si no tenemos espacio podemos venderlo o guardarlo en cajas, por mucho que nos duela.

Por lo explicado anteriormente, aunque al principio comprábamos mucho merchandising, en la actualidad nos hemos vuelto más selectivos a la hora de adquirir figuras. El motivo principal es porque nos hemos quedado sin espacio, además de que también preferimos dedicar nuestros ahorros a comprar otros productos como mangas, libros o videojuegos.

Tras esta breve aclaración sobre nuestra evolución en las compras de merchandising, nos gustaría saber vuestra opinión al respecto y, para ello, dejamos en debate las siguientes preguntas: ¿compráis mucho merchandising? ¿os resulta difícil encontrar lo que buscáis? ¿tenéis problemas de espacio? y, muy importante, ¿habéis encontrado alguna solución al problema de espacio?.

domingo, febrero 11

Sociedad Otaku

domingo, febrero 11
Hoy me he leído el primer tomo de Otaku in Love y, esto me ha hecho reflexionar bastante sobre cómo avanza la sociedad en general.

Este manga, basado en una novela, que a su vez está basado en hechos reales demuestra cómo las personas tendemos a aislarnos de los demás, teniendo relaciones esporádicas con la gente que nos rodea.

Yo mismo lo he podido comprobar conforme he ido creciendo y desenvolviéndome en distintos entornos. La gente te trata de forma distinta, a veces de forma cruel, y no es fácil adaptarse a ello.

“Renovarse o morir”. Esa puede que sea la clave o lo que pretenden meternos en la cabeza. Yo mismo tuve que “renovarme” cuando entré en el instituto, en la universidad, o podría haber “muerto” presa de la gente que me rodeaba.

Algo que me ha sorprendido muchísimo ha sido corroborar, en este manga, que el aislamiento con el mundo que nos rodea es algo que avanza constantemente y que el número de personas que se encuentran en esta situación crece.

Los amigos los podemos contar con los dedos de las manos y puede que conozca mas gente por Internet que en persona. Otra cosa que me pregunto es que si hubiese conocido en persona a mis amigos de Internet en lugar de por la Web, lo mismo ni nos hubiéramos caído bien ni nada.

Todo se está "torciendo" tan extraño. Hemos pasado de recibir dinero por poner nuestros videos en programas de la tele a tener fotoblogs, colgar nuestros videos en You Tube e incluso contar nuestra vida privada por blogs ¡¡como si fuera un diario!!.

Algo muy significativo es que cuando hablas con alguien de lo mala que es la "gente", todo el mundo se queja diciendo que es verdad. Pero, si todo el mundo lo confirma, ¿por qué la "gente" es mala?. Incluso los mismos que aceptan esto puede que formen parte de la "gente" mala y estúpida.

Según el filósofo Descartes, puede que todo el mundo realice lo que para ello es el bien y, si hacen algo malo, tal vez exista un genio maligno que nuble la visión del bien en la persona... (ja, ja, ja).

¿Cómo será nuestra sociedad dentro de 10 años?.

sábado, octubre 14

Subida de precios: ¿cambio en la edad de los lectores?

sábado, octubre 14
Tras una época en la que tanto el manga como el anime se relacionaba con "dibujos animados", ya sean violentos o infantiles, ahora nos encontramos en un alzamiento de su popularidad y cada vez es más aceptado por la gente con la que convivimos.

Uno de los principales factores que han logrado esta aceptación es el variado perfil de los lectores. Puede que haya un perfil genérico pero cada vez es más fácil que cualquier tipología de persona lea un manga o vea alguna serie de anime. Ahora la edad no es un problema y, de hecho, una gran parte de las compras provienen de clientes que superan la mayoría de edad.

Para afirmar esto que explico tan sólo tenemos que fijarnos en cómo el precio de los mangas han subido de una forma descarada e indiscriminada en muchas editoriales y cómo a un adolescente le puede resultar prácticamente imposible adquirir un manga que cuesta un promedio de 8,5 €.

Por otra parte, es normal que menores de edad compren mangas pero no podrán permitirse el lujo de realizar compras frecuentes mientras que los mayores de edad tienen una mayor probabilidad de estar trabajando, tener una paga semanal mayor... y comprar más y con mayor frecuencia. Con esto no podemos descartar que se dé el caso en el que un menor de edad tenga un gran poder adquisitivo puesto que, como en todo, siempre hay excepciones.

Si se le suben el precio a los mangas es porque las editoriales pueden obtener mayor beneficio y saben perfectamente que, aunque vendan menos, ganarán el mismo dinero o incluso más. Además, la subida de precio permite a las editoriales ganar lo mismo con menos ventas y, por lo tanto, tener un riesgo menor en sus lanzamientos.

PD: Sois libres de expresar vuestra opinión pero, os propongo una cosa. Si sois lectores de mangas,
responded al post diciendo vuestra edad veréis cómo lo que digo es cierto... o no, ya lo comprobaremos.

Un abrazo!!!
La Estantería de Cho © 2014